CPN

 
 buscador
  lunes 15 de octubre de 2018
   
HOME DEPORTES CULTURA ESPECTÁCULO POLICIALES POLÍTICA INFO. GENERAL TECNOLOGÍA TURISMO EMPRESARIALES |   CLASIFICADOS CONTACTANOS
 
www.carlospaznoticias.com > TECNOLOGIA > 2014-10-16 17:06:36
Despegó el Arsat-1
 
 
El primer satélite geoestacionario fabricado en la Argentina fue lanzado con éxito a las 18.43 des
 
 
 

Permitirá ampliar la prestación de los servicios de televisión, Internet y telefonía en el país y en Chile, Uruguay y Paraguay. “Argentina es uno de los pocos países en el mundo capaz de desarrollar satélites propios porque cuenta con recursos humanos altamente calificados”, remarcó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

El primer satélite geoestacionario latinoamericano de telecomunicaciones, Arsat-1, fue lanzado con éxito al espacio por Argentina desde la base Kourou, en la Guayana Francesa, para brindar servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet con recepción en antenas Vsat y telefoní­a IP a todo el territorio nacional y Chile, Uruguay y Paraguay. Argentina se suma así al selecto grupo de ocho países que producen este tipo de satélites.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, calificó a la jornada de hoy como “un día histórico”. “Es un hecho que muestra el potencia que tiene Argentina en materia de tecnología y que nos da la posibilidad de ser un país distinto”, sostuvo en declaraciones a Radio América.

Barañao remarcó que históricamente el país “ha sido visto como un productor de commodities, de bajo valor agregado, pero esto demuestra que tiene un potencial muy grande en ser un lugar de alto desarrollo tecnológico”. El ministro precisó que el ARSAT-1 es parte de “un plan estratégico” que abarca el desarrollo y lanzamiento de futuros satélites “que van a incrementar el área de cobertura de las telecomunicaciones”.

El nivel de participación de los componentes argentinos en los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 -que ya está terminado y ampliará la zona de cobertura hasta casi todo el continente- está en el orden del 50 por ciento, según confirmaron el presidente de ARSAT, Matías Bianchi, y la jefa del proyecto satelital de la compañía constructora Invap, la ingeniera electrónica, Ana Caumo. "En Francia, uno de los países con mayor experiencia en la construcción de satélites, también está en ese porcentaje", aclaró Bianchi, quien manifestó la intención de que en los próximos satélites "todo el diseño de la carga útil esté a cargo de la Argentina", además de los componentes.

"Es un proceso largo y complejo de adquisición de experiencia tecnológica", explicó. La empresa rionegrina Invap diseñó y construyó los ARSAT-1 y 2, pero la "carga útil" a la que alude Bianchi fue importada de Francia, de la compañía Thales Alenia Space (TAS), que en el caso del primer satélite el componente esencial de telecomunicaciones fue enganchado por técnicos galos y observado por los argentinos.

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, sostuvo que el lanzamiento del satélite ARSAT-1 generará un ahorro de divisas de 25 millones de dólares anuales y ubica a la Argentina "entre un grupo selecto de ocho países que se ocupan de la tecnología".

Además, destacó que "Argentina a partir de hoy es el octavo país del mundo que accede no solamente a la fabricación del satélite sino que lo toman en órbita y lo ponen operativo desde la Argentina, con lo cual estamos en un grupo selecto de países junto a Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, la India y la Unión Europea, que se ocupan de la tecnología y una industria nacional que no sea solamente de armado sino de desarrollo". "Esto significa soberanía, pero también fuente de trabajo, todo el complejo de construcción de satélites incorporó a trabajar desde 2003 a la fecha unos 3000 técnicos y profesionales", remarcó.

Fuente: Página12 

 
Comentá esto
Lee esto también
  INFORMACION GENERAL
Primer festival de malambo femenino en Carlos Paz
  INFORMACION GENERAL
Vecinos siguen limpiando las costas del Lago San Roque
  INFORMACION GENERAL
El nuevo puente peatonal estará listo en abril de 2019
 
 
LO MÁS VISTO
El nuevo puente peatonal estará listo en abril de 2019
Primer festival de malambo femenino en Carlos Paz
Vecinos siguen limpiando las costas del Lago San Roque
El INTA entregó semillas en Carlos Paz
Acuerdo de precios para la temporada de verano
 
VIDEO
Ampliar video
 
 
HOME DEPORTES CULTURA ESPECTÁCULO POLICIALES POLÍTICA INFO. GENERAL TECNOLOGÍA TURISMO EMPRESARIALES