CPN

 
 buscador
  lunes 15 de octubre de 2018
   
HOME DEPORTES CULTURA ESPECTÁCULO POLICIALES POLÍTICA INFO. GENERAL TECNOLOGÍA TURISMO EMPRESARIALES |   CLASIFICADOS CONTACTANOS
 
www.carlospaznoticias.com > TECNOLOGIA > 2014-10-16 13:51:09
Hoy se lanza el primer satelite geoestacionario argentino ARSAT-1
 
 
El lanzamiento será en la Guayana francesa y está previsto para las 18 (hora de la Argentina)
 
 
 

El primer satélite geoestacionario argentino, ARSAT-1, será lanzado hoy al espacio desde la base Kourou, en la Guayana Francesa, y tras su puesta en órbita ofrecerá servicios de comunicaciones a la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, destacó que se trata de un hecho "histórico" muy positivo porque "genera fuentes de trabajo" y le servirá al país para "ahorrar millones de dólares", ya que el gobierno nacional dejará de verse obligado a pagar costosos alquileres satelitales.

Desde la Guayana francesa, donde se encuentra para seguir el evento sin perder detalle, el funcionario kirchnerista destacó que esto es una muestra del "potencial que tiene Argentina en tecnología", a la que consideró una herramienta para "movilizar la economía y tener un país distinto".

"El año que viene vamos a colocar un segundo satélite para la comunicación del continente latinoamericano", adelantó De Vido. "Estamos en un grupo selecto de países que le dan bola a la tecnología", resaltó en declaraciones a Radio América.

Sobre los beneficios que generará el Arsat-1, el ministro de Planificación remarcó que permitió darle empleo a "más de tres mil técnicos" que se vieron afectados al proyecto" y posibilitó la "repatriación de científicos".

El lanzamiento está previsto para las 18 (hora de la Argentina), pero el funcionario aclaró que "no hay certidumbre sobre el momento exacto", porque todo depende de "las condiciones climáticas del lugar de lanzamiento".

El proyecto, totalmente nacional, demandó una inversión de 270 millones de dólares y permitió a la Argentina no perder la posición orbital 81, que enfoca desde Estados Unidos hasta las Malvinas, y a la que también aspiraba el Reino Unido, primero en la lista de espera de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La construcción del satélite requirió siete años de desarrollo en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), responsabilidad de los ministerios de Economía y de Planificación Federal, en cooperación con la compañía estatal INVAP de la ciudad rionegrina de Bariloche.

El ARSAT-1 transmitirá a través de 24 canales en banda Ku y el equipo tendrá una vida útil de 15 años, según datos publicados en el sitio web de la empresa estatal.

Transportará señales de video a operadores de cable, brindará servicio de TDH (Televisión Directa al Hogar), de transmisión de datos y telefonía corporativos, y acceso a internet por medio de antenas VSAT.

El informe oficial del área de Planificación indica que el satélite "brindará servicios de televisión digital, telefonía y datos en todo el territorio argentino, alcanzando las bases argentinas en la Antártida y las zonas alejadas que los operadores privados consideran económicamente no convenientes".

El presidente de ARSAT, Matías Bianchi, confirmó que este desarrollo tecnológico permitirá "beneficios concretos" como llegar a escuelas rurales u otros sitios a los que no se puede acceder a través de fibra óptica, además de bajar en forma progresiva las tarifas de telefonía celular, televisión por cable e internet.

Las alternativas del lanzamiento del satélite argentino serán transmitidas por la Televisión Pública, a partir de las 17:30, mediante un programa especial en directo con móviles desde la Guayana Francesa y la estación terrena de Benavídez.

Fuente: Infobae 

 
Comentá esto
Lee esto también
  INFORMACION GENERAL
Primer festival de malambo femenino en Carlos Paz
  INFORMACION GENERAL
Vecinos siguen limpiando las costas del Lago San Roque
  INFORMACION GENERAL
El nuevo puente peatonal estará listo en abril de 2019
 
 
LO MÁS VISTO
El nuevo puente peatonal estará listo en abril de 2019
Primer festival de malambo femenino en Carlos Paz
Vecinos siguen limpiando las costas del Lago San Roque
El INTA entregó semillas en Carlos Paz
Acuerdo de precios para la temporada de verano
 
VIDEO
Ampliar video
 
 
HOME DEPORTES CULTURA ESPECTÁCULO POLICIALES POLÍTICA INFO. GENERAL TECNOLOGÍA TURISMO EMPRESARIALES