CPN

 
 buscador
  domingo 22 de abril de 2018
   
HOME DEPORTES CULTURA ESPECTÁCULO POLICIALES POLÍTICA INFO. GENERAL TECNOLOGÍA TURISMO EMPRESARIALES |   CLASIFICADOS CONTACTANOS
 
www.carlospaznoticias.com > POLITICA > 2016-06-29 11:01:14
Amplían la denuncia contra el ministro de Energía de la Nación
Lo acusan de favorecer a la petrolera inglesa Shell
 
 
 

Los diputados que denunciaron al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por violación de la ley de ética pública, ampliaron la acusación penal. La Justicia lo investiga por favorecer con la importación de gas a Shell, de la que es accionista.

Lo hicieron en el marco de la causa 5611/2016 caratulada "Aranguren, Juan José s/negociaciones incompatibles", en la que describieron que el funcionario decidió dejar de comprar gas más barato a Bolivia para importarlo más caro desde Chile para "beneficiar" a la compañía.

 

Los legisladores recordaron en la presentación que "la empresa gasífera de Bolivia que nos proveía de gas hasta la llegada del ministro Aranguren es BG, que tiene intereses en ese país". "Pero tal como explica el Consulado Boliviano, están recibiendo ofertas por 8 dólares cuando a nosotros nos cobran 3 o 4 dólares", añadieron.

Según los denunciantes, "el interés de la Royal Dutch Shell PLC como dueña de BG y Repsol, no es el de venderle a los 'hermanos' argentinos el gas a 3 o 4 dólares, sino a los compradores que están ofreciendo 8 dólares, sin importar lo que les suceda a los 'hermanos' rioplatenses".

El interés del ministro es que Argentina le compre a Chile el gas a U$S 6,9 antes que recibir en Bolivia los U$S 3 o U$S 4 del contrato que Argentina tiene con ese país hermano, y así poder venderle a esos 'compradores' el gas boliviano a 8 dólares", sostiene el escrito. "Queda expuesta la situación de haber comprado gas por un precio superior al que podríamos haber pagado para que su empresa pueda venderle ese gas boliviano a los compradores que ofrecen U$S 8 ", resumió la presentación.

Los diputados añadieron que el gas que proviene de Chile "es de origen noruego y fue transportado desde el sur de Francia como Gas Natural Licuado en barco hasta la planta de regasificación de Mejillones, en la costa pacífica del norte de Chile".

Aranguren "no sólo tiene la información antes que cualquier otro accionista, sino que es quien decide lo que sucede en ese mercado, definiendo políticas estatales que benefician o perjudican a la empresa anglo-holandesa de la cual es accionista, creando de este modo, la información".

Los legisladores subrayaron que "el valor de las acciones de la Royal Dutch Shell ha subido desde el 20/01/2016 de 16,67 euros la acción hasta 22,88 euros la acción el día 10/06/2016", un aumento del 37,25% en euros. "Si el Estado argentino favorece con todas sus políticas a la empresa Shell, y sus acciones aumentan de valor, en alguna medida es consecuencia lógica y natural de esas medidas", resume el escrito, presentado ante el juez federal Luis Rodríguez.

 
Comentá esto
Lee esto también
  INFORMACION GENERAL
57° Aniversario del Carlos Paz Rugby Club
  INFORMACION GENERAL
Ya se entregan las entradas al Rally Mundial
  INFORMACION GENERAL
Servicio Militar voluntario
 
 
LO MÁS VISTO
Servicio Militar voluntario
Ya se entregan las entradas al Rally Mundial
En 120 días estará terminado el centro ambiental
Balance vacunación antirrábica en Carlos Paz
Recategorizarán a los empleados municipales de planta permanente
 
VIDEO
Ampliar video
 
 
HOME DEPORTES CULTURA ESPECTÁCULO POLICIALES POLÍTICA INFO. GENERAL TECNOLOGÍA TURISMO EMPRESARIALES