CPN

 
 buscador
  viernes 20 de julio de 2018
   
HOME DEPORTES CULTURA ESPECTÁCULO POLICIALES POLÍTICA INFO. GENERAL TECNOLOGÍA TURISMO EMPRESARIALES |   CLASIFICADOS CONTACTANOS
 
www.carlospaznoticias.com > POLITICA > 2016-04-13 14:00:57
Saneamiento del lago San Roque
 
 
Schiaretti anunció obra de cloacas en Tanti
 
 
 

El gobernador Juan Schiaretti visitó hoy la ciudad de Tanti para firmar con el intendente de esa localidad, Luis Azar, el convenio para la construcción de la planta potabilizadora de cloacas más importante de la cuenca oeste del lago San Roque.

La rúbrica tuvo lugar en la sede comunal y en ella se estableció el compromiso de la Provincia para financiar y ejecutar las obras de mayor envergadura para dar comienzo con el sistema claocal de la ciudad, dejando a la Municipalidad de Tanti lo correspondiente a las redes recolectoras cloacales y las conexiones domiciliarias.

De esta forma, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la Provincia afrontará la construcción de la cloaca máxima, la estación de bombeo número uno y su cañería de impulsión, la planta depuradora de líquidos cloacales y la obra de descarga.

Al respecto, el Gobernador destacó que "ponemos en marcha una obra central para Tanti, para el departamento Punilla y para el millón y medio de cordobeses que se nutren de agua potable desde el lago San Roque". "Son obras que hacen a la salud, la higiene y al cuidado del medio ambiente. Esta obra en particular da inicio al cierre de las obras de saneamiento de la cuenca del lago San Roque", afirmó Schiaretti.

Sobre este punto, se debe recordar que la semana pasada la Provincia firmó un convenio de similares características en Bialet Massé para dar tratamiento a los líquidos cloacales de la cuenca media del lago San Roque. Como se sabe, las plantas en la cuenta superior e inferior ya están realizadas y ahora, con la planta potabilizadora de Tanti, se cubre la cuenca oeste y se completa el tratamiento cloacal de todos los afluentes del Lago.

Luego de cumplir con el llamado a licitación y adjudicación correspondientes, Schiaretti estimó que las obras estarían listas a fines de 2018 y confirmó que próximamente se pondrá en marcha el Comité de Cuenca del lago San Roque, para que en conjunto se verifiquen el cumplimiento de estas obras y se tomen medidas para el cuidado del dique San Roque.

Por su parte, el intendente Azar destacó que se trata de "una obra sumamente importante, porque va a permitir que tengamos un saneamiento también de las cuencas de los arroyos que transitan por nuestro pueblo, y que los turistas que vengan puedan disfrutar de mejores condiciones sanitarias".

 

La obra

La inversión será de unos 75 millones de pesos, con financiamiento que obtuvo la Provincia a través del BID más un aporte de la Nación.

El secretario de Servicio Públicos Alberto Bresciano, estuvo presente en la ocasión y señaló que la planta depuradora de Tanti acondicionará el líquido desde el punto de vista orgánico y bacteriológico para obtener luego agua cristalina que sea apta para depositar en los cursos de agua de esa localidad. Aseguró también que la planta removerá la materia orgánica y especialmente el fósforo para que el líquido tratado impida la eutrofización (acumulación de residuos orgánicos) en el lago San Roque como sucede con el crecimiento de las algas.

Bresciano confirmó que contará con tecnología de avanzada como las últimas realizadas: cámara de rejas y tamices; y una poderosa cámara de aireación, que generará un proceso biológico para degradar la materia orgánica.

Por su parte, Schiaretti aseguró que en los próximos días la Provincia creará un fondo de financiamiento para los municipios, a fin de evitar que los vecinos deban afrontar de forma inmediata los costos a las redes domiciliarias de cloacas, agua o gas. Este fondo será de 270.000 pesos anuales y será repartido según el índice de coparticipación de cada localidad.

 

Aportes para la localidad de Tanti

 

En la misma visita, el gobernador Schiaretti hizo entrega al intendente Azar de un aporte de 180.000 pesos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura para obras que permitan mejorar la ciudad.

Asimismo, aseguró que 100 créditos del Programa Vida Digna llegarán para cubrir las necesidades habitacionales básicas de 100 familias de esa ciudad. Así también, confirmó que 60 lotes serán los destinados por el Programa LoTengo para la localidad de Tanti.

Luego de destacar que la educación es el pilar del crecimiento y desarrollo de los ciudadanos, el Gobernador indicó que muy pronto se construirá una sala de tres años en esa localidad del Valle de Punilla.

Finalmente, aseguró que pronto se realizará el asfalto entre las localidades de Tanti y Cabalango para mejorar los circuitos de acceso de sus habitantes y de los turistas que visitan la región en toda época del año.

 
Comentá esto
Lee esto también
  INFORMACION GENERAL
Carrera de Karting a Rulemanes
  INFORMACION GENERAL
Con una rifa podés colaborar con la operación de Daniela Luvatti
  INFORMACION GENERAL
Se inaurugó el gasoducto troncal en el sur de Punilla
 
 
LO MÁS VISTO
Se inaurugó el gasoducto troncal en el sur de Punilla
105 años de la ciudad con gran desfile y procesión
Con una rifa podés colaborar con la operación de Daniela Luvatti
Carrera de Karting a Rulemanes
"Agua para mañana: versos para Villa Carlos Paz"
 
VIDEO
Ampliar video
 
 
HOME DEPORTES CULTURA ESPECTÁCULO POLICIALES POLÍTICA INFO. GENERAL TECNOLOGÍA TURISMO EMPRESARIALES